sábado, 16 de mayo de 2009

Análisis Fotográfico: World Press Photo 2009

La imagen analizada es esta, de Lars Lindqvist, tomada durante el conflicto entre Rusia y Georgia en 2008.

Nivel morfológico:

En la imagen cabría destacar el contraste generado por la mancha de sangre y los dos espacios diferenciados por la línea principal. También la textura y la tonalidad de la imagen son puntos importantes de la misma, ya que contribuyen a ese contraste de forma directa.

Nivel compositivo

En cuanto al nivel compositivo, tanto la tensión, la temporalidad de la imagen como el espacio contribuyen al contraste de la imagen y a su fuerza. Gracias a todos estos elementos, se genera una imagen con connotaciones de ausencia, universalidad, a la vez que presenta la muerte y la crueldad de la guerra perfectamente.

Nivel enunciativo:

Punto de vista físico:

El fotógrafo suponemos que está de pie, con la cámara ligeramente girada para forzar un poco las diagonales, cosa que en el resto de sus fotografías hace mucho, y que por lo tanto presupongo no es casual en esta fotografía.

Actitud de los personajes:

En la escena no hay personajes propiamente dichos, pero podríamos ver la mancha de sangre como protagonista de la fotografía, así como la no-presencia del cadáver podría ser entendida como una universalidad del personaje muerto.

Calificadores:

El hecho de que no haya ninguna persona en la escena representada califica la escena como universal, ya que no es una persona concreta la que ha muerto, sino una persona. También el que haya muerto por los bombardeos rusos hace que el asesino sea igualmente anónimo y por lo tanto universal.

Transparencia / Sutura / Verosimilitud:

La imagen es completamente transparente, nítida, lo cual facilita la veracidad de la misma, pero a la vez está compuesta de tal manera que transmite el mensaje de la muerta tal y como el fotógrafo lo ha querido. Aun siendo casual, hay una puesta en escena.

Marcas textuales

No hay demasiada complejidad en la imagen desde el punto de vista de las marcas textuales.

Enunciacion:

En cuanto a la enunciación, está claro que el fotógrafo denuncia los acontecimientos ocurridos en la imagen, valora la identidad del muerto ya que ni en esta ni en las otras imágenes en las que aparecen cadáveres muestra las caras de estos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario